Buenas noticias para Shakira: Podría librarse de problemas fiscales

Compartir

Fue la propia Shakira quien reconoció que 2022 fue el año más terrible de su vida, en cualquier caso, últimamente la imagen para la colombiana ha cambiado, por fin parece ver motivos para tener esperanza.

En estos últimos meses pudo liberarse del peso de la infidelidad y la separación de Gerard Piqué y en estos días ha recibido una noticia que podría ayudarla en su proceso legal por evasión fiscal en España.

Según mencionan las periodistas españolas Laura Fa y Lorena Vázquez de El Periódico, el anterior campeón de motos, Sito Pons, que se enfrenta a un caso similar con la Hacienda, ha sido recientemente absuelto. Una realidad que supone un punto de referencia legítima y que podría ayudar a Shakira.

¿De qué se culpa a Shakira?

A la cantante se le imputan delitos contra la Hacienda pública cometidos entre los años 2012 y 2014, sin embargo, el juzgado no ha adoptado ninguna medida cautelar contra la artista. Estos delitos son defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas en tres ejercicios del IRPF y otros tres en el Impuesto sobre el Patrimonio, según el auto emitido por el juzgado. Eso quiere decir que el juez considera que Shakira habría ocultado supuestamente sus ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales para evitar la tributación en España.

La Hacienda española le acusa así del impago de unos 14,5 millones de euros después de que en 2012 viera indicios de que en por aquel entonces la cantante ya residía en España y estaba, por tanto, obligada a tributar en este país. Concretamente, la Fiscalía sostiene que la cantante vivió en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014, según el escrito de acusación publicado por la Agencia EFE.

Las pesquisas de la Fiscalía apuntan que la acusada permaneció en España de forma efectiva más de 200 días al año en 2012, 2013 y 2014, por lo que el ministerio público considera que Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”.