1980
Taxis en Bogotá: una ventana de oportunidad
Hasta inicios de los ochenta, el taxismo en Colombia no tenía mucha regulación. Además, en el Aeropuerto El Dorado, los taxistas no respetaban el orden de llegada, lo que generaba desorden en el muelle.
José Eduardo Hernández, un estudiante de ingeniería, nacido en la Uvita, Boyacá, identificó esta problemática como una gran oportunidad.
1982
¡Nuevo gobierno, nueva regulación!
En el nuevo mandato de Belisario Betancur se introdujeron varias normas en el servicio público tipo taxi a nivel nacional. Además, se delegó el control de los taxis en El Dorado a la Asociación de Conductores Guías de Turismo, eligiendo como representantes a Uldarico Peña, Pedro Julio Páez, Jose Eduardo Hernández y otros más que trabajaron sin remuneración económica.
1982
Nace la idea de la empresa más grande de taxis
José Eduardo Hernández propuso a la Asociación de Conductores Guías de Turismo crear una empresa de taxis donde propietarios y conductores fueran dueños, pero la idea no fue bien recibida y es expulsado de la Asociación.
Uldarico Peña si la vio con buenos ojos y le propone poner a su disposición su reconocimiento y red de contactos para que los taxistas pensaran más la idea, con la condición de que José Eduardo consiguiera el capital económico para fundar la empresa.
1983
Radio Taxi Aeropuerto: de cara a las necesidades del país
Con un capital de 150 mil pesos (hoy en día unos 11 millones de pesos), se logró fundar Radio Taxi Aeropuerto Ltda. Con dicho dinero se instaló una torre de telecomunicaciones en el solar de una casa en el Barrio Modelo, una oficina para atención a conductores en El Dorado y se contrató una consultora para realizar un estudio sobre las necesidades del transporte urbano.
Se inició labores como empresa de radiocomunicaciones con una central de radio compuesta por dos frecuencias, que atendía de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. a usuarios del aeropuerto en el PBX 225 38 71 y con una demanda inferior a 150 llamadas diarias.
1984
Los taxis, un reto constante
Para finales de 1984, Radio Taxi Aeropuerto ya contaba con 200 taxis con radioteléfono y viendo una oportunidad de negocio, Jose Eduardo propone a Avianca disponer de estos vehículos para transportar a su tripulación; Avianca aceptó.
A pesar de este hito, la empresa aún no cumplía con dos requisitos para obtener la licencia de funcionamiento: contar con un capital de 2 millones de pesos (hoy en día unos ciento cincuenta millones de pesos) y que todos los taxistas fueran socios de la empresa.
1986
Nace la empresa de taxis más grande del país
Para obtener el dinero, José Eduardo decide sacar al mercado 2 mil acciones (el 10% del capital que tenía la sociedad) y las vende a mil pesos cada una (hoy en día unos 43 mil pesos). De esta manera adquiere el dinero necesario para conformar la sociedad.
El 19 de agosto de 1986, recibió bajo la Resolución 111 del Intra (Instituto Nacional de Transporte, hoy Ministerio de Transporte) la licencia de funcionamiento provisional como empresa de transporte público individual de pasajeros con permiso para operar en Bogotá.
1987
En unas se pierde, pero en otras se gana
La Asociación de Taxistas del Aeropuerto el Dorado vio a Radio Taxi Aeropuerto como un enemigo natural y mediante diferentes estrategias, consiguió que la Aerocivil firmara el contrato del parqueadero del aeropuerto solo con sus taxis, dejando por fuera a la empresa de José Eduardo.
Pero no todo era malo: a Radio Taxi Aeropuerto le regalaron 200 cupos para matricular taxis nuevos cada uno a 40 mil dólares de hoy (unos 150 millones de pesos). Con el ánimo de ganar afiliados y democratizar el negocio, la empresa decidió regalar esos 200 cupos y lograr una renovación en su licencia de funcionamiento por otros nueve años.
1988
La sede en el Barrio La Soledad y el nacimiento del reconocido 2 11 11 11
La empresa adquiere su primera sede propia ubicada en el Barrio La Soledad. Sin embargo, el PBX 225 1100, no era sencillo de memorizar. Por eso, tras varios trámites con la ETB, fue asignado el 2 111111 como un número de fácil recordación.
Gracias a este cambio, la cantidad de servicios logró crecer de forma exponencial y fue necesario crear la marca Taxis Libres, al detectarse que Radio Taxi Aeropuerto confundía a los usuarios quienes pensaban que la empresa solo prestaba servicios en el aeropuerto.
1990
Un crecimiento fuerte y constante
Taxis Libres también obtiene el 3 111111, el 2 555555, el 2 999999 y el 4 000000. Con estos números el servicio pasa a ser las 24 horas al día, 365 días al año, sin interrupciones.
Esta operación hace necesaria una sede más grande y Taxis Libres se traslada a una casa cerca al Estadio El Campín. El negocio siguió creciendo y fue necesario adquirir ocho casas más, en el Barrio Galerías, para convertirlas en un gran centro de oficinas de atención al cliente.
En esta época, Taxis Libres ya contaba con cerca de 2 mil taxis y medio millón de usuarios.
1990
De innovación en innovación
Con el fin de brindar una mejor experiencia, Taxis Libres contrató a la firma informática RSN para el diseño y la elaboración de un software que permitiera atender de forma más ágil a sus más de 500 mil usuarios.
RSN realizó un desarrollo el cual, tras introducir una única vez datos del usuario, este los recordaba y les asignaba el servicio, sin necesidad de solicitar de nuevo esta información.
Además, se llegó a un acuerdo con Philips para desarrollar un radioteléfono capaz de apagar a control remoto el taxi en caso de emergencia por robo al conductor.
1991
Nace Taxis Libres Cali
Con la apertura económica decretada por el gobierno de César Gaviria, se flexibilizaron las condiciones para la compra de taxis. En ese entonces, para adquirir uno de estos vehículos había que entrar en lista de espera y pagar un sobreprecio a una de las tres ensambladoras que había en el país (Renault, Chevrolet o Mazda), pago que finalmente fue eliminado.
Taxis Libres creó su propia empresa dedicada a la comercialización y distribución de vehículos tipo taxi: Corpotaxis D.C. S.A.
1994
Nace Taxis Libres Cali
Radio Taxi Aeropuerto S.A. inicia su operación en Cali. Seis años después, firmó su primer convenio de transporte empresarial con la empresa Andina de Herramientas. En el 2008 la empresa se estableció en el Barrio La Alianza (su actual sede), en las instalaciones del Centro Comercial Automotriz Carrera (Cali) y en el 2009, nace la marca Taxis Libres Cali 4 444444 S.A.
1995
Cuidando de la salud de los vinculados
Se constituyó una nueva Institución Promotora de Salud (IPS) con el nombre de “Famisalud” ubicada en el Barrio La Soledad pensada para brindar servicios médicos a los vinculados. Las instalaciones se adaptaron según la norma para la atención de los servicios de salud en consulta médica, odontológica y laboratorio clínico.
Se evidencia la necesidad de tener un espacio que integre todos los servicios y empresas del Grupo Taxis Libres en un solo lugar.
1998
Centro Comercial Automotriz Carrera: nuevo hub de servicios de Taxis Libres
Para 1994, Taxis Libres registraba cerca de 20 mil afiliados y los vecinos se quejaban por la invasión del espacio público en los alrededores del Campín.
Ante esto, en 1998, se adquirieron las bodegas de Industrias Philips ubicadas en el Puente Aranda, convirtiéndose en el Centro Comercial Automotriz Carrera; un lugar de 30.000 m² con locales, talleres y espacio para más de 200 parqueaderos.
2000
Taxis libres de cara a las necesidades del nuevo milenio
Nació una nueva empresa del Grupo Taxis Libres, denominada “Cotech Comunicación, Tech y Transporte S.A.”. En adelante, Cotech pasó a administrar la operación de los radioteléfonos de la empresa y a liderar el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la experiencia de usuarios, conductores y propietarios.
2000
Nueva sede en Medellín
Taxis Libres llega a Medellín como empresa de transporte apoyando el gremio del taxismo y logrando innovar en el mercado de las comunicaciones dando el primer paso a la era digital.
2003
Radiolocalizador e IVR: nuevas tecnologías
El equipo Cotech desarrolló el radiolocalizador, un dispositivo que integraba una pequeña pantalla, tecnología GPS, botón de pánico y además era capaz de entregar la posición exacta del taxi desde un Centro de Control Digital, operado en las instalaciones de la empresa.
Dos años después, Cotech presentó un nuevo desarrollo: el I.V.R. (Interactive Voice Response), el cual permitía a los usuarios solicitar el servicio a través de una recepcionista digital que agiliza todo el proceso en las líneas telefónicas de Taxis Libres.
2006
Los seguros, una nueva oportunidad
Para la década de los noventa las compañías de seguros no querían afiliar taxis de forma individual por el alto grado de robo y siniestralidad en el país.
En ese contexto nació Innovadora de Seguros, empresa especializada en asesoría de seguros y que hoy en día comercializa transformó en Vía Seguros Ltda.
2006
Taxis Libres llega a Cúcuta
Taxis Libres oriente S.A. inició su operación en la ciudad verde de Colombia, con oficinas en el Kilómetro 8 Vía Los Patios, logrando su habilitación como empresa de transporte individual de pasajeros en el 2007 solo para la ciudad de Cúcuta.
En el 2015, se obtuvo la habilitación para prestar el servicio en el área metropolitana y en el 2018 traslada sus oficinas al Barrio Lleras Restrepo, su actual sede.
2007
La marca Taxis Libres sigue creciendo y consolidándose
Los nuevos desarrollos tecnológicos de la empresa, permitieron expandir su presencia en departamentos como Valle del Cauca, Santander, Caldas, Norte de Santander, Antioquia, Magdalena, Atlántico y llegar a nuevos segmentos mediante el servicio de Transporte para Empresas.
A nivel Bogotá, la empresa también inauguró puntos en lugares estratégicos para prestar sus servicios como Unicentro Bogotá, Salitre Plaza, Éxito de las Américas y Plaza de las Américas, conocidos como Zonas Taxis Libres.
2012
Nacen las aplicaciones
Nace Taxis Libres App, masificándose primero la App Conductor y luego la App Viajero. Aunque al principio, ambas estaban muy orientadas al dictado por voz de sus funciones, con el paso del tiempo se fueron transformando para ofrecer una interfaz más sencilla y una experiencia de uso mucho más agradable e intuitiva.
2013
Nueva sede en la capital de Caldas
Taxis Libres llega a la ciudad de las puertas abiertas: Manizales.
2016
Nueva gerencia en Taxis Libres
Nueva gerencia en Taxis Libres Stefanía Hernández fue designada como la nueva gerente de Taxis Libres.
Es egresada de Administración de Empresas de la Universidad EAN y cursa actualmente una
maestría en la Universidad Javeriana.
En menos de seis años, Stefanía ha liderado una gran transformación al interior de la empresa con
la creación del área de Inducción y Formación a vinculados, la puesta en marcha del servicio de
taxis premium, el fortalecimiento de la cultura organizacional, las relaciones con el sector
público y privado y el empoderamiento de las mujeres en la empresa.
2017
La app llega a la ciudad bonita de Colombia
Taxis Libres App llega a Bucaramanga
en convenio con la operadora Tecniamarillo hasta el año 2018. Posteriormente cambia a CIBERTAXI
SAS iniciando con la adquisición del PBX 6 333333.
2020
Taxis Libres me protege
Para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19,
desinfectamos más de 20.000 taxis con peróxido de hidrógeno y vapor de agua, instalamos más de 5.000
paneles protectores a taxis y regalamos más de un millón de tapabocas a los conductores que estuvieran
vinculados a nuestra compañía o que contaran con Taxis Libres App Conductor.
2020
Pruebas PCR gratuitas para los aliados conductores
En alianza con el proyecto COVIDA, liderado por la Universidad de los Andes, la Fundación Santa fe
y la Secretaría de Salud de Bogotá realizamos más de 3.500 pruebas PCR a los conductores de taxi
que estuvieran afiliados a la compañía o que contaran con Taxis Libres App. Esto con el objetivo
de fortalecer la investigación, el autocuidado y mitigar los riesgos de contagio.
2020
¿Pedir taxi por WhatsApp? Ahora es posible
Ahora los usuarios pueden solicitar servicios de taxi a través de WhatsApp y ser asistidos por un
chatbot que usa aprendizaje automático e inteligencia artificial. Está disponible en Bogotá, Cali,
Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales. Para pedir un taxi, solo necesita agregar en sus
contactos el número 310 2111111.
2021
Hackathon Taxis Libres
Se creó la Hackathon Taxis Libres, un evento gratuito y 100% digital que dio solución a una serie
de retos reales sobre movilidad en el país y en el que participaron más de 540 personas de
diferentes regiones de Colombia y del mundo. Al final, fueron entregados más de $25.000 USD
en beneficios.
2021
Pagos con QR y premios a aliados conductores
Nos aliamos con Bancolombia para que los viajeros tengan la oportunidad de pagar tus viajes a
través de códigos QR. Además, se empezó a premiar con bonos de gasolina, mercado, viajes y más
a los aliados conductores que reciben pagos de sus carreras con el código QR Bancolombia de
la App Conductor.
2021
Caso de éxito tecnológico: Taxis Libres y Huawei
Huawei celebró el
Huawei Developer Day, donde destacó cómo sus desarrollos tecnológicos benefician a empresas
y startups. El evento presentó el ecosistema de Huawei para desarrolladores en América Latina.
Además, se compartieron casos exitosos de migración a HarmonyOS y AppGallery, como Taxis
Libres con Petal Maps.
La alianza con Huawei permitió a la compañía innovar y mejorar la experiencia de los usuarios
en sus aplicaciones.
2022
Taxis Libres y UrSafe se unen en pro de la seguridad de los aliados conductores
En busca de proporcionar recursos tecnológicos que combatan la inseguridad y respalden a los
aliados conductores en momentos riesgosos, se estableció una colaboración con Ursafe.
Esta aplicación ofrecía la posibilidad de activar un protocolo de seguridad simplemente mediante
el uso de una palabra clave, sin requerir la pulsación de un botón de emergencia.
2022
Llegan cuatro gatos inspectores a Taxis Libres Bogotá
En el Centro Comercial Carrera en Bogotá, Taxis Libres recibio a los cuatro nuevos inspectores
de la compañía: Guardián, Centinela, Inspector y Capitana. Su función principal es alegrar a los
colaboradores, saludar a los clientes (Colaboradores y aliados conductores) y mantener el lugar
libre de plagas.
Estos michis se han destacado en las redes sociales de la empresa y han aparecido en varios
medios de comunicación. También, se aprovechó la oportunidad para colaborar con dos fundaciones
de rescate de animales y organizar una exitosa jornada de adopción.
2023
Taxis Libres implementa la ODRD con Google Maps Platform
Taxis Libres se convierte en la primera empresa de transporte en Latinoamérica en implementar la
ODRD (On-demand Rides & Delivery), una herramienta que mejora la eficiencia de la solicitud de
taxis a través de la app.
Esta tecnología permite asignar el taxi más cercano, proporcionar la mejor ruta y enriquecer la
información tanto para los pasajeros como para los conductores. Los conductores también contarán
con la navegación de Google Maps directamente en la aplicación, lo que garantiza una estimación
de llegada más precisa.
2023
Continuamos promoviendo el uso de energías limpias junto a Vanti
Taxis Libres se ha asociado con Vanti en una campaña para mejorar la calidad del aire en Bogotá,
promoviendo el uso de energías limpias. Se incentivó a los conductores y propietarios a utilizar
Gas Natural Vehicular (GNV) ofreciendo beneficios por tanquear en estaciones Vanti y por instalar
GNV en sus vehículos.
Además, se introdujo la opción de solicitar EcoTaxi GNV en la última actualización de Taxis Libres App.
2023
¡Volvimos a celebrar nuestro Bingo Aniversario Carrera!
El Centro Comercial Carrera celebró su Bingo Aniversario, donde se ofrecieron más de 100 millones
de pesos en premios, incluyendo un Citroën C-Elysse 0 km con instalación de Gas Natural Vehicular
como el premio principal.
El evento atrajo a más de 7.000 personas y contó con la colaboración de más de 15 marcas, con
una inversión de 800 millones de pesos en su organización y una amplia campaña de publicidad
en diversos medios.
2023
Taxis eléctricos en Bogotá
Destacamos nuestro compromiso hacia la transición a un sistema de transporte más ecológico y
eficiente, marcado por la llegada de la primera flota de vehículos eléctricos a la ciudad.
Esta iniciativa no solo impulsa la adopción de tecnologías limpias, sino que también promueve
prácticas sostenibles en el sector del transporte público.